lunes, 16 de enero de 2017


                            La imagen en movimiento.

Origen:

Dentro de la imagen nos podemos encontrar las fotografía, que nos dan una imagen fija situada en un tiempo y espacio dado, luego podemos encontrar los cómics que se podría considerar un conjunto de fotografías, lo que nos daría una consecuencia de imágenes que nos pueden situar en tiempos y espacios diversos y el siguiente nivel es el cine, que son un grupo de imágenes en movimiento , con un proceso continúo, cuenta una historia.
El origen del cine proviene de la invención del kinetoscopio, inventado por Edison, el cual era un sistema de visionado con dos orificios por el cual se veía una pequeña imagen, con rollos de imágenes de 1 minuto de duración. La imagen cinematográfica es una ilusión óptica formada por dos movimientos, el de grabación, que se basa en captar la realidad y descomponerla en fotogramas y el movimiento del proyector que mediante la sucesión de los fotogramas iluminada a gran velocidad, hace que veamos una secuencia seguida. Podemos hacer esto debido a la persistencia retiniana porque al tardar tan poco en desaparecer la imagen de nuestra retina juntamos una con otra y así se crea el movimiento ya que el ojo no aprecia esa imagen como una sola imagen sino como una consecución de imágenes pasadas tan rápidas que vemos como un solo movimiento, todo esto se separa en fotogramas que es la división mínima de una filmación.

El lenguaje Audiovisal:

El plano es la toma de imágenes que hay entre dos cortes de montaje y es lo que estamos grabando al encuadrar, así eligiendo lo que nos interesa grabar.
Temporales:
-La toma es la grabación obtenida desde que la cámara comienza a funcionar hasta que deja de hacerlo y cada una de esta se marca en la claqueta.
-La escena se trata de relatar una acción en un mismo tiempo y lugar, manteniendo una continuidad.
-La secuencia es la narración completa de una acción concreta en una historia, sin usar el mismo tiempo y lugar, ya que es una consecución de escenas. El plano de secuencia se hace sin interrupción graacias al movimiento de la cámara, su duración depende dela importancia en la historia.


Espaciales:
Mediante el encuadre hacemos una selección de lo que queremos filmar y lo que no, además un plano puede tener un formato elegido a gusto del director que se obtiene dividiendo el ancho por la altura de la imagen ( X:Y) los formatos más comunes suelen ser el clásico (4:3) usado para la TV, el panorámico usado para el cine (5:3) el palplus usado también para la TV (16:9) y el scope que esta hecho para el cine (7:3)

Planos lejanos y abiertos:
El gran plano general y el plano general abarcan un gran decorado, con un representación humana en la lejanía, ausente, perdida, no se le ven los rasgos y sin identidad. Las partes que quiere resaltar este tipo de plano puede ser el paisaje, el decorado o el ambiente y tiene un carácter descriptivo. narratativo o psicológico.
El plano de conjunto o plano entero abarca buena parte del decorado con una cantidad importante de personajes, los personajes suelen estar en su ambiente social relacionándose con otros. En este plano el interés esta en el decorado, el ambiente y la acción desarrollada en el tiene un uso narrativo, descriptivo o dramático.

Planos intermedios:
Abarca uno o varios personajes puestos en pie y cortados por las rodillas o por la cintura, la figura humana predomina en la acción más que en el espacio. El interés esta en la acción o los diálogos y tiene un uso narrativo o dramático,

Plano cercano:
El primer plano y el primerísimo plano abarcan un personaje por la cintura, brazos u hombros, la figura humana coge toda la importancia y el decorado prácticamente desaparece. Lo que tiene interés son las reacciones y sensaciones de los personajes y tiene un uso dramático o expresivo.
El plano detalle abarca un fragmento del cuerpo, del rostro humano o un objeto, la figura humana no se distingue prácticamente. El interés se va a un aspecto de la acción y su uso es narrativo, expresivo y didáctico.

Otro planos:
-Plano master  -Plano cutaway









-Plano inserto:










-Plano Reacción:










-Plano subjetivo que abarca la visión a través de otra persona, lo que interesa es la reacción de los personajes, el mundo que nos rodea, lo que tenemos en frente y aspectos psicológicos y tiene un uso dramático y expresivo.
-El ángulo determina el punto de vista de la escena al espectador y por lo tanto puede hacer variar el significado de la escena.

Planos en movimiento:

-El travelling es el plano que muestra la cámara cuando un personaje se está desplazando de un lugar a otro, también puede usarse para objetos . se produce mediante traslación.
-La panorámica es un plano que se consigue haciendo que la cámara rote por su propio eje, mostrándonos así una visión general del espacio .
-El plano de grúa es el plano que se obtiene cuando la cámara se sitúa sobre un grúa para tomar la imagen cenital, desde lo alto y en todas direcciones.
-La steadycam es un aparato estabilizador que limita los movimientos del operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario